sábado, junio 02, 2007

Mis colegas

Hace demasiados días que ando perdida, parece que el maldito invierno también ataco con sus virus a mi computador. Lo más triste es que justo por estos días he estado demasiado reflexiva en relación a las cosas que han estado ocurriendo, y tenía bastante material como para actualizar todos los días.... pero bueno.

En estos precisos momentos estoy asilada en uno de estos localcitos (bueno, en realidad no tan "localcito"), de Internet que hay en el centro... y creanlo o no, camine demasiadas cuadras para encontrar uno abierto. Bueno, en mi trayecto, obviamente me acompañaba mi musiquilla, y ahí cuando caminaba despistada, buscando un refugio para mi inspiración, comenzó a sonar una canción que me llenó la cabeza de ideas.

La verdad es que Skape, si bien no es de mis bandas de culto, igualmente me agradan bastante, básicamente porque tienen un discurso y una postura bastante crítica con respecto a la lucha social y al gobierno de su país.

La nueva ley de responsabilidad penal, a sido blanco de críticas por estos días, tal parece que nadie quiere hacerse cargo de estos niños "problema", que más bien son niños y jóvenes marginados, que sin duda no pidieron convertirse en lo que son. La experiencia dice que con el sistema que hoy tenemos,es bastante bajo el porcentaje de rehabilitación, la mayoría de estos chicos termina por volver a las calles, y delinquiendo nuevamente.
Lo cierto es que son pocas las alternativas reales de reincersion que se les ofrece, ante ellos el panorama no se ve muy luminoso, y la discriminación se vuelve un real enemigo para quienes vienen de una realidad social y familiar disfuncional.
En una entrada anterior, dije que me parecía terrible el abandono en el que los niños crecen hoy en día, lo fácil que es para ellos acceder a la calle y la influencia de un ambiente dañino. Tienen tanta basura a la mano, y en muchas ocaciones, se crecen pensando que la vida solo les depara miseria si no salen a pelear por su tajada... aunque eso signifique necesariamente ser parte de este inframundo de violencia y delincuencia.
Entre otras cosas, Ska-p postula que la legalización es una buena forma de controlar el tráfico, la ultilización de niños y otros varios males de la sociedad. Hay quienes se espantan por ese tipo de ideas, pues bien, muchos deberian enterarse de que una persona no se vuelve drogadicta por fumarse un pito. Las llamadas drogas blandas, claro, talvez maten un par de neuronas (conesto me refiero tb. al cigarrillo, al alcohol y al sin número de estimulantes y tranquilizantes que se compran con receta), pero lo que termina por hundir a alguien en la adicción más extrema, es la falta de esperanza, la necesidad de sentirse bien, porque su propia vida no le permite ver más allá.
Las calles estan llenas de estas pequeñas pobres vidas, al alcanze de los buitres que los toman en su vulnerabilidad y los destruyen. ¿hay algo que se pueda hacer para devolver la esperanza?, ¿se pueden crear oportunidades reales para recuperarlos?... ahi queda la pregunta.
Les dejo el videillo y sorry por lo lento que se actualiza esto, espero volver a la normalidad pronto.... a mis amigos bloggeros y a los amigos de la vida... mis colegas



Vas caminado despacio,
sin ganas de sonreir, de sonreir.
Hemos quedado en el barrrio,
Unos litros y cien duros de jachis...

3 comentarios:

Joan War dijo...

Me gusta nme gusta que andes asi reflesiva pero bueee tampoco habra que clavarse tanto, bueee te doy milmuchos abrazos skapados!

verónicabas dijo...

Hola!
La legalización es un tema complejo, puede ser un arma de doble filo. Ademas en el pais que se ha legalizado la marihuana, Holanda, le gente no ha dejado de ser drogadicta y si tiene bajos indices de criminalidad es porque es un pais desarrollado que le entrega a sus cuidadanos la protección social que necesecita. pero resultará en un pais con bajo nivel de educación y con deficiencias en salud y protección social. Yo pienso que no.

Es verdad que se necesita mas esfuerzo por parte de las autoridades para ayudar a los niños delincuentes, pero junto con eso pienso que se necesita de manera urgente que los adultos por fin se hagan cargo de sus niños, porque si un niño estan esa situación es porque un adulto primero, permitio que estuviera todo el dia en al calle, lo que permitio que otro adulto lo convirtiera en drogadicto y delincuente, para que asi robe o cometa crimenes para el.

Mientras la sociedad no castigue como corresponde la corrupción de menores vamos a seguir viendo a estos niños, que despiertan rechazo y menosprecio por parte de los cuidadanos. Y eso hace que nadie decida jugarselas de verdad por ellos.

Una pena que el minimo esfuerzo que se hace se haga mal.

Buen tema de escape.

Saludos!

verónicabas dijo...

SKA-P... es el nombre... jiji!... aprete todo muy rapido.